SUSPENSION
DE PAGOS.
No
llegaría muy lejos el gerente con la gestión de la Compañía pues
en Diciembre tuvo que solicitar la suspensión de pagos; al no
atender a su vencimiento los cupones correspondientes a las
Obligciones emitidas, los tenedores promovieron reclamación contra
aquella viéndose en la necesidad de reclamar al juez la citada
suspensión. En el auto se requiere a los gestores de la compañía
para que sometan convenio de acreedores acogiéndose a lo dispuesto
en la ley de 12 de Noviembre de 1869.
Como venimos señalando reiteradamente el ferrocarril Compostelado sufrio en toda su existencia de graves trastornos financieros; la incapacidad de los naturales del pais para invertir obligó a tener que depender del crédito extranjero,concretamente ingles, que a la postre se haría con toda la compañía. Una muestra grafica la encontramos
Principales Acionistas de Coruña, Santiago and Peninsular Railway, en 1893
Nombre Capital (libras) %
The Trustees and Executores and Securities Corp. Ltd 31.625 19,8
John Livesey 21.625 13,5
James Livesey 21.080 13,2
Weetman Dickinson Pearson 21.080 13,2
Sir James Kitson 16.080 10,1
Clarendon Golding Hyde 13.865 8,7
Henry Hurrell 5.270 3,3
John Ford 5.000 3,1
Edward Heasman 5.000 3,1
Arthur Hill Hutton 2.500 1,6
Arthur Hill Hutton 2.500 1,6
Charles Richard Mayo 2.500 1,6
John North 2.500 1,6
A. Thelluson Oddie 2.500 1,6
Robert Donald Thomson 2.500 1,6
Murray Walker 2.500 1,6
Pequeños accionistas (46) 1.610 1,0
TOTAL................................................................................159.735 100,0
Fuente. Asamblea General de Accionistas de 5 de septiembre de 1893
El proyecto del Convenio de Acreedores es presentado en una Junta General de Accionistas celebrada en Santiago el 11 de abril de 1876, constaba de siete puntos,a saber:
Como venimos señalando reiteradamente el ferrocarril Compostelado sufrio en toda su existencia de graves trastornos financieros; la incapacidad de los naturales del pais para invertir obligó a tener que depender del crédito extranjero,concretamente ingles, que a la postre se haría con toda la compañía. Una muestra grafica la encontramos
Principales Acionistas de Coruña, Santiago and Peninsular Railway, en 1893
Nombre Capital (libras) %
The Trustees and Executores and Securities Corp. Ltd 31.625 19,8
John Livesey 21.625 13,5
James Livesey 21.080 13,2
Weetman Dickinson Pearson 21.080 13,2
Sir James Kitson 16.080 10,1
Clarendon Golding Hyde 13.865 8,7
Henry Hurrell 5.270 3,3
John Ford 5.000 3,1
Edward Heasman 5.000 3,1
Arthur Hill Hutton 2.500 1,6
Arthur Hill Hutton 2.500 1,6
Charles Richard Mayo 2.500 1,6
John North 2.500 1,6
A. Thelluson Oddie 2.500 1,6
Robert Donald Thomson 2.500 1,6
Murray Walker 2.500 1,6
Pequeños accionistas (46) 1.610 1,0
TOTAL................................................................................159.735 100,0
Fuente. Asamblea General de Accionistas de 5 de septiembre de 1893
El proyecto del Convenio de Acreedores es presentado en una Junta General de Accionistas celebrada en Santiago el 11 de abril de 1876, constaba de siete puntos,a saber:
1º-
El capital anual de la Compañía de 25.000.000 rs vn representado
por 25.000 Acciones de a 500 rs cada una,y 12.500 Obligaciones de a
2.000 rs
con
interés del 3%, se convertirá en 9.000 nuevas Acciones de a 2.000
rs .
Los
nuevos títulos de Acciones se aplicarán a saldar los créditos que
son objeto de este convenio y figuran en el estado que se acompaña
del Pasivo de la Compañía en 31 de Diciembre de 1875, excepto de
los nº 1,2 y 3 del primer grupo,y nº 2 del tercero.
2º-
Los créditos que se acaban de exceptuar se pagarán en metálico con
los primeros recursos que se vayan realizando después de cubiertos
los gastos de explotación. Al efecto se emitirán por todo su valor
nominal Bonos al portador a plazo fijo,que se calculará de acuerdo
con los interesados.
3º-
Las nuevas Acciones se distribuirán en la siguiente forma:
1.670
Acciones con valor de 3.340.000rs. A Juan S.Mould, equivalentes al
75% de su crédito.
3.526
Acciones con valor de 7.052.000 rs. A los tenedores de las
Obligaciones hipotecarias y de sus cupones vencidos,equivalentes a
las tres quintas partes de la cantidad a que actualmente alcanza la
suma total que aquellos representan.
959
Acciones con valor de 1.918.000 rs. Al Crédito Cántabro de
Santander,en liquidación,por el 50% de lo que por capital e
intereses constituye su crédito.
2.033
Acciones con valor de 4.066.000 rs. A los actuales accionistas,
equivalentes a una tercera parte del valor nominal de sus títulos.
9.000
Acciones con valor de 18.000.000 rs Que quedarán en cartera para
atender a diferencias que puedan resultar en la liquidación de
cualquiera de estos créditos.
4º-
La compañía se obliga a no emitir nuevas obligaciones hipotecarias
sino por la cantidad de rs vn nominales 5 millones. Serán con el
interés del 6% y amortizables anualmente de un modo proporcional
para que queden cancelados en 75 años
5º-
Satisfechos que sean los créditos preferentes a que se refiere la
clausula 2ª y cubierta la amortización e intereses anuales de las
Obligaciones hipotecarias que se emitan,el resto de los productos
líquidos se distribuirá como interés a las nuevas Acciones.
6º-
Por consecuencia de lo establecido en las clausulas 1ª y 3ª se
declararán caducados los títulos de las Acciones y Obligaciones
hipotecarias actuales,todas las cuales habrán de canjearse por las
nuevas en el improrrogable plazo de dos años,a contar desde la
aprobación judicial de este convenio.
7º-
Inmediatamente que este convenio fuese aprobado,el Consejo de Administración
procederá a ejecutarlo en todas sus partes. Tan pronto como se hayan
distribuido a quienes corresponda las dos terceras partes,por lo
menos,de las Acciones,se convocará a sus tenedores a Junta General
para la reforma de los Estatutos,en la parte en que fuese necesario.
Como
otras tantas veces en el hacer de esta compañía no todo sucedía
como se programaba o se prometía; y el citado convenio no vendría a
ser una excepción.
Diez
años más tarde el Administrador Gerente del Compostelano el Sr.
Juan Trulock (%) en Junta general a los Accionistas del Compostelano
celebrada en Santiago el 7 de Marzo de 1886 manifestaba que “se ha
dado cuenta de la aprobación judicial del convenio con los
acreedores,verificada por sentencia firme del juzgado de 1ª
Instancia de este partido judicial dictada en 24 de Marzo de 1885.
Por tanto el Consejo a procedido a llevar a cabo dicha sentencia con
los acreedores privilegiados,Srs. Carrero,(&) Bertorini,Goizueta
y Davis (hoy Credit Company) entregándoles Bonos al portador por un
valor total de 24.000 pesetas hasta la extinción de sus respectivos
créditos,que tendrá lugar dentro de seis años”!!
Este
último convenio recogía además las 1.670 Acciones que le
correspondían a Mould diez años antes!!!
(%)
J. Trulock fue nombrado vocal de la compañía del
ff.cc.Compostelano en la Junta general de Accionistas del año 1875
pero no ocuparía asiento en el Consejo hasta unos años mas tarde.
Foto. J. Trulock.
(&)
El Sr. Carrero figuraba como acreedor por los servicios jurídicos
prestados al ff.cc.Compostelano.
Volviendo
al convenio presentado por Vilardebó a la Junta se recogían los
acreedores en tres grupos; siendo su configuración la que sigue:
PRIMER GRUPO.
1º
Inocencio Vilardebó,por haberes personales............ 326.250
rs vn
2º
D.Narciso
Carrero.....................................................
23.591,8 “
3º
Camilo
Bertorini.......................................................
60.000 “
4º
D.Juan S. Mould,por construcción de obras,cuenta
pendiente
de liquidación.......................................... 4.452.735,60
“
SEGUNDO GRUPO.
1º
Tenedores de Obligaciones hipotecarias,9500 de a
2000reales
nominales al tipo del 50%....................9.500.000 rs vn
2º
Cupones vencidos de dichas Obligaciones.............2.253.990 “
TERCER GRUPO.
1º
Crédito Cántabro,de Santander,por empréstito de
2
millones de rs e intereses vencidos.................... 3.836.567,76
rs vn
2º
D.Juan Goizueta,de Madrid,por su mayor entrega
a
la compañía de la subvención del Estado que ha
percibido
por autorización de la misma e intereses
de
su descubierto..................................................
151.113,52 “
Para
concluir este capítulo referente a la Memoria de la compañía del
año 1876 reseñar un apunte contenido en un presupuesto elaborado
por el gerente y dirigido al Consejo señalando la necesidad de
conseguir 4 millones de reales en un corto plazo para complementar
las necesidades propias de la concesión y explotación de la vía
férrea.
Los
4 millones estaban distribuidos así:
Dos
Locomotoras....................................... 600.000 rs
Máquinas
para talleres............................... 300.000 “
Proyectos
de servidumbres........................ 500.000 “
línea
de Cornes a Santiago ascendiendo a
la
prolongación de la línea hacia la Tieira
para
su enlace con la de Coruña a Lugo,y
ramal
de la Estación de Carril al muelle de
este
puerto................................................. 1.100.000 “
Edificios
definitivos para estaciones,
talleres
y cocheras................................... 1.500.000 “
Este
presupuesto no tendría mayor valor si no fuese que el proyecto de
servidumbres siguió latente y las obras fueron ejecutadas
cargándoselas a Mould como parte del contrato firmado en su inicio.
Y así figura esta partida en 1886 con el significativo asiento que
dice: “Por el débito que venía ostentando la cuenta del
constructor mould por haberse considerado incobrable,sin perjuicio
de gestionar algún día su cobro,variadas que fueren las condiciones
actuales del deudor”.
El
párrafo anterior corresponde, textual, al Estado Nº4 de la cuenta
de Ganancias y Pérdidas, firmadas por J. Trulock,siendo Jefe de
Contabilidad, Francisco G. Pico.
En la guerra desatada entre el Consejo y el constructor ya no había prisioneros; si algún dia los tribunales fallasen a favor de Mould se entablaría una nueva demanda reclamando estos gastos aunque él ya no estuviese al frente de la línea.
Buena prueba de ello la encontramos en la demanda presentada por Mould contra el gerente por la sustracción de barras carriles (rieles) depositados en un terreno adyacente a la estación de Carril de su propiedad; al tiempo Mould cursó queja a la Diputacion Provincial de Pontevedra ante el temor que le fueran sustraidas otra partida de rieles depositada en los muelles de la Estación de Carril y tambien de su propiedad; estos rieles todavían tendrían sus vaivenes durante años,fueron expropiados,subastados y al final se pudrieron al lado de la estación.
En la guerra desatada entre el Consejo y el constructor ya no había prisioneros; si algún dia los tribunales fallasen a favor de Mould se entablaría una nueva demanda reclamando estos gastos aunque él ya no estuviese al frente de la línea.
Buena prueba de ello la encontramos en la demanda presentada por Mould contra el gerente por la sustracción de barras carriles (rieles) depositados en un terreno adyacente a la estación de Carril de su propiedad; al tiempo Mould cursó queja a la Diputacion Provincial de Pontevedra ante el temor que le fueran sustraidas otra partida de rieles depositada en los muelles de la Estación de Carril y tambien de su propiedad; estos rieles todavían tendrían sus vaivenes durante años,fueron expropiados,subastados y al final se pudrieron al lado de la estación.
Mientras
tanto la empresa seguía operando no sin dificultades; para mayor
desgracia de los Accionistas,1876 será un año de fuertes
inundaciones,con un crudo y largo invierno que destroza una buena
parte de la vía interrumpiendo el servicio durante cuatro dias; hay un descenso del tráfico en toda la línea
afectando tanto al número de pasajeros como al de las mercadurías.
Es
fácil deducir que este año tampoco será prometedor en cuanto a la
cuenta de explotación, por lo que nos detendremos en los gastos
corrientes de la línea expuestos en la memoria al cierre del año
1876.
Eran
estos:
GASTOS.
Consejo........................................................................
132 rs
Direccion
y Oficinas......personal y varios..................
69.800,44 “
Explotacion...personal,material
estac.y de trenes....... 205.835,41 “
Vías
y Obras..varios conceptos...................................
234.672,21 “
Material
y Tracción...Consumo de maq.,y varios....... 241.074,72 “
Sanidad.......................................................................
4.575,18 “
Almacenes......personal y
diversos............................. 11.272,27 “
Gastos
grles................................................................ .
18.599,59 “
Reparación...vias,traccion,explot................................
76.770,67 "
---------------------
Total..............................................................................862.732,49 rs.vn.
A
esta suma se le añadía la cantidad de 53.965,76rs. en concepto de
gastos Generales de la Compañía; como quiera que los ingresos
alcanzaban la cifra de 942.342,29 reales suponía que había
incurrido en un déficit de 25.644,04 reales. Y esto sin afrontar el
pago de amortización,intereses y otras deudas contraidas. Un
desastre.
En
la citada Memoria correspondiente a este año,1876, se muestra una tabla de
productos generales brutos comparables de los tres años de
explotación de la línea; a grosso modo resumiremos los ingresos
expresados en reales para los viajeros de 1ª,2ª y 3ª clase; así
como para las mercadurías distribuidas entre las correspondientes a
la Gran Velocidad,como a la Pequeña Velocidad. No poseemos datos de
cual era la velocidad maxima de los trenes para esta categoría,denominada
“pequeña velocidad”, lo que sí sabemos es que la velocidad media
del tren en un trayecto con pasajeros no sobrepasaba los 30 Km por
hora.
En
1874 de 1ª clase se recaudan 142.621 rs; 151.403 en 2ª y 616.725 en
3ª clase.
En
1875 de 1ª clase 144.071 rs; 125.949 de 2ª; y 669.566 de 3ª clase.
En 1876 se recaudan 106.166 en 1ª; 108.461 en 2ª; y 816.898 en 3ª clase.
En 1876 se recaudan 106.166 en 1ª; 108.461 en 2ª; y 816.898 en 3ª clase.
Y
en cuanto a las mercadurías las cifras totales para ambas
velocidades alcanzaban los 175.616 reales para 1874; 202.906 para el
año siguiente,y 211.829 reales para el año 1876.
Para darnos una idea mas exacta del resultado de explotación del año 1876 del ferrocarril Compostelano debemos conpararlas con la media española para ese año que segun la Estadística del Ministerio de Fomento alcanzaba la cifra de 81.200 rs.vn y el Compostelano eran de 21.318 rs.vn. muy alejada por tanto del ratio óptimo.
Para darnos una idea mas exacta del resultado de explotación del año 1876 del ferrocarril Compostelano debemos conpararlas con la media española para ese año que segun la Estadística del Ministerio de Fomento alcanzaba la cifra de 81.200 rs.vn y el Compostelano eran de 21.318 rs.vn. muy alejada por tanto del ratio óptimo.
En
cuanto al número de viajeros, en 1874 se alcanzan 170.633 para las
tres categorías; 168.964 son transportados en 1875; y 143.942 lo
fueron en 1876. Con estas cifras obtenemos unos promedios de 467
pasajeros al día para el primer año; 462 para 1875; y 394 para el
año 1876. No se tiene en cuenta,tampoco el gerente las utilizará,
los valores obtenidos en los tres primeros meses del año de su
inauguración y que corresponden al Haber de Mould;probablemente por
que las cifras obtenidas eran relativamente buenas,si bien la época
de mayor actividad eran los meses de Verano,principalmente el mes de
Julio. En cuanto a las Estaciones, logicamente las de cabecera eran
las de mayor recaudación; la de Cornes alcanzaba el 36% del total de
la recaudación,Carril le seguía con el 35%;Cesures alcanzaba el 9%;
Padrón el 8%,etc. El estado nº 3 de la Memoria de este año
resulta revelador en cuanto al perfil transportado desde cada
Estación; así mientras Cornes facturaba casi 50.000 reales mas en
pasajeros,Carril por contra facturaba 40.000 reales mas en
mercancías. Lo mismo acontecía entre Padrón y Cesures; en Cesures
se embarcaban más mercancías que en Padrón.
El
estado nº 4 de la memoria, muestra una tabla con los productos
transportados que por su extensión no consideramos interesante
reproducirla;tan solo señalar las tres partidas principales
eteniéndonos al número de kilos. En este sentido figura la partida
de “Tejidos” con 938.000 kg. le sigue con 741.000 la conceptuada
como “hulla y cok”,y en tercer lugar la “Sal” con 696.000kg.
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