COMPAÑÍA 1864-1865.
El
año se inicia con la celebración de una Junta general el 16 de
Enero; en la misma se acuerda,como dato relevante entre otros,el
nombramiento de una Comisión que se encargue de examinar los dos
proyectos que el Csjo.adm. había presentado a la Junta sobre la
emisión de Obligaciones.La citada Comisión estaba compuesta por
D.Antonio Casares,que había sido elegido vocal del Consejo por
renuncia de D. José Y. Eleizegui; D.Juan Viñas, D.Domingo Fontan,
D.Nicolas P.de Santa Marina, D.Benigno Artime, D.Manuel Pio Moreno y
D. Luis de la Riva. En el dictamen se hacía mención a lo oportuno
de la emisión de Obligaciones pues en la base 2ª del contrato de
Mould se establecía el pago del 13% del valor del material que
adquiriese para la línea abonándose en Obligaciones,y Mould ya
había comunicado al Consejo que pronto presentaría el primero de
ellos,como era preceptivo. Los miembros de la Comisión se hacían
tambien la pregunta de si convendría emitir,tan solo,las precisas
Obligaciones correspondientes a ese 13% o,por contra,extenderlas a
todas las que se necesitasen para componer el capital necesario para
la construcción total de la vía; la respuesta contenía una larga
disgresión sobre la conveniencia de emitir aquellas al 3%
negociables al tipo del 50% o,en cambio,emitir Obligaciones al 6%; se
decantaron por recomendar la primera opción aduciendo en tal sentido
que los tenedores de las Obligaciones al recoger a tiempo de la
amortización un capital doble del que desembolsaron. Por lo tanto,
concluía autorizando al Csjo.adm. Del ff.cc. Compostelano para
emitir 12,500 Obligaciones de 2.000 rs con el interés del 3% al
tipo del 50% de su valor nominal pues está fórmula,añadía,no se
marcaban épocas para la negociación de las citadas Obligaciones,y
se fijaba su amortización en 58 años y medio,amortizando en cada
uno de los 10 primeros 29 Obligaciones por término medio, 100 en el
undécimo año,aumentando progresivamente el número hasta la
completa amortización de manera que atendiendo el importe de esta y
de los intereses que devengan las no amortizadas se destine en los 10
primeros años para tal objeto la cantidad de 800.000 rs anuales, y
en los 20 años siguientes la de 931.000 rs; para el resto de los
años la cifra destinada se situaba alrededor del millón de reales.
Hay
que tener en cuenta que la estructura y distribución del capital
financiero de las Compañías de ferrocarriles españolas presenta un
elevado porcentaje de las Obligaciones sobre las Acciones emitidas
–en una proporción de 1 a 3 --- cubriendo el límite de emisión
de Obligaciones establecido por el gobierno; (&) por contra, la
sociedad del compostelano presenta un estado atípico dentro del
contexto general al coincidir su emisión de Obligaciones con la
recesión económica que paralizó toda la economía afectando
gravemente a los títulos ferroviarios;ello fue producto, de una
parte, al fuerte endeudamiento de las Compañías provocado por las
elevaciones experimentadas de los precios en el decenio 1855-1865
y,de otro,por errores de cálculo incurridos en la determinación de
costes de las construcciónes amén de la ausencia de subvenciones
estatales que vinieran a paliar el deterioro de aquellas. En este
estado de cosas las Compañías se ven abocadas a la emisión de
Obligaciones para cubrir sus necesidades financieras y no
perder,subsecuentemente,el control de sus concesiones o
empresas,riesgo que corrían si se procedía a una ampliación de
capital mediante la entrada de nuevos accionistas. Aquella
desproporción en la emisión de Obligaciones repercutiría
negativamente en el mercado ya muy depreciado por la crisis existente
lo que acentuó el proceso inflacionista y,por tanto, el desplome
particularmente de las Bolsas de Paris y Londres. Ineludiblemente
esto trajo consigo la descapitalización de todas las compañías de
ferrocarriles y,por ende,acabaría afectando a toda la economía del
país.
En
este ambiente y con los antecedentes del Compostelano,la colocación
fue practicamente inviable o significativa para los intereses
buscados y, como reflejan los distintos estados financieros
presentados en las Juntas generales de Accionistas, la contratación
---incluso el propio pago de los dividendos pasivos ya suscritos---
no colmaría las expectativas de los promotores del ff.cc.
Todas
estas consideraciones fueron tenidas en cuenta a la recepción del
dictamen de la Comisión,si bien el Csjo.de adm. manifestaría con
cierto pesar que la situación actual de los mercados no presumía
obtener tales precios,aunque se esperaba otro bastante aproximado al
tipo del 50% en la negociación de sus Obligaciones. La pesadumbre
era real; la marcha financiera de la sociedad era preocupante lo que
dificultaba grandemente el devenir de las obras al no poder ofrecer
al constructor los terrenos necesarios con la prontitud que aquél
requería y solicitaba.
El
primer certificado de obras fue expedido por el constructor el 22 de
Mayo de ese año,y abonado por el Consejo en ese mes;su importe
alcanzaba la suma de 339.362,40 rs. Al vencimiento del segundo
certificado Mould recibe un oficio del gerente --3 de junio de
1864-- solicitándole poder disponer de los 45.000 duros que tenía
depositados como fianza y que,sin embargo, se le señalaba,jamás le
reportaría beneficio alguno en cuanto a intereses devengados. El
oficio firmado por Vilardebó exponía claramente y sin ambajes la
situación de la empresa,”el Consejo,en virtud de lo estipulado en
la base 8ª de la contrata se encuentra con un capital de 60.000
pesos,producto de la mitad de lo realizado por el 20% del primer
dividendo sobre la suscripción de Acciones,sin poder disponer de él
para las atenciones propias de la construcción,por verse en el caso
de tener que devolverlo todo al sr. constructor en canje de la parte
que le vayan correspondiendo en pago de los trabajos que se ejecuten
y de los materiales que se suminstren;de suerte que para pagar las
indennizaciones de terrenos,la devolucción del coste de los
estudios del proyecto,los gastos generales de la administración y
cubrir además las expresadas atenciones con la construción cuenta
únicamente la sociedad con el producto del 20% de la suscripción
del país,que es aproximadamente,igual a la que representa la de la
construcción,--y continuaba la misiva--- por tales motivos,el
Consejo se ha visto obligado a dejar en suspenso la expropiación de
mas terrenos para poder hacer frente al certificado presentado”.
La
gravedad de esta comunicación ,acaso confesión de impotencia,no
puede ser mas explícita y significativa no dando muchas opciones a
Mould,dado que al primer pago que ascendía a poco mas de 330.000 rs
---de un total de 24 millones --- se habrá quedado practicamente sin
capital y así se lo hacía saber al constructor. Pero la misiva
continuaba en los términos siguientes,” un medio,quizá el
único,que podría hacer mas halagüeño el aspecto que presenta la
empresa,sería el que el Consejo pudiese disponer para el
cumplimiento de sus atenciones,no ya del 1.205.100 rs en que consiste
el depósito a que se refiere la base 8ª de la contrata ,sino de
los 900.000 rs a que hoy está reducido,mediante la devolución de
305.100 rs que se hizo ya por el Consejo”. Esto es,la compañía
solo tiene lo que Vd. como constructor tiene consignado en
depósito,esto viene a decir el gerente a Mould que accederá,
“tristemente” según confesión postrera, recibiendo a cambio
pagarés a tres meses que jamas le serían hechos efectivos según
consta en escritura pública del 10 de Agosto de 1865 que en su punto
uno dice: “que D.Juan S. Mould había depositado en la Caja de la
sociedad para garantía del contrato la cantidad de 1.205.100 rs,y
necesitando fondos la sociedad obtuvo del Consejo de Administración
autorización del sr. Mould para disponer de parte de dicha
suma;habiéndose hecho uso de la autorización hasta la cantidad de
899.900 rs por la cual se expidieron pagarés a favor del sr.Mould
que no han podido ser efectivos a su vencimiento,por cuyo motivo
fueron debidamente protestados en tiempo y forma”.($) Estas
carencias en los pagos serían extensibles al abono de intereses
devengados por las Obligaciones que estaban en poder del constructor.
(&).Las
Obligaciones no podían exceder del duplo del capital realizado entre
Acciones y Subvenciones;si bien por R:O: del 3 de Agosto de 1866 se
autorizó a las Compañías,a efectos de emisión de Obligaciones, al
computó de subvenciones,a los derechos de aduana correspondientes al
material,y a los efectos importados con franquicia arancelaria;
anteriormente, por ley de 4 de Julio del año 1865,se las autorizaba
a crear nuevas Obligaciones con las que enjugarían las cuantiosas
deudas contraídas con las distintas entidades de crédito.
($)
Esta cantidad existente en Caja devengaba un interés del 6% anual.
La
base 5ª de la contrata facultaba a Mould para introducir en el
trazado de la línea las variaciones que estimase convenientes a sus
intereses,sin que la sociedad tuviese derecho alguno a
reclamación,con la salvedad de que las referidas alteraciones fueran
aprobadas por el inspector ingeniero jefe nombrado por el gobierno.
Las bases 1ª y 4ª de la contrata determinan la manera de expedirse
los certificados de las obras ejecutadas debiendo
ser,precisamente,con sujeción a los precios de unidades convenidos y
que aparecían en el estado a que se refiere la misma base 4ª.
Habiéndose procedido a la clasificación de estos precios es
evidente que reducidas dichas obras en el proyecto reformado que se
estaba poniendo en ejecución resultaba alterados en proporción de
las economías que se introdujesen en el trazado;en tal sentido
formuló Mould la pretensión y el Consejo determinó someterla al
juicio de tres letrados; los designados fueron D.Eugenio Montero
Rios, D.Jacobo Gil y D.Pablo Zamora,el dictamen elaborado y presentado
por los dos primeros letrados reconocían como justa la reclamación
de Mould y,por lo tanto,la sociedad debería abonar las economías
introducidas en el nuevo trazado; por contra, Zamora en su dictamen
se oponía a ellos,toda vez que conocía la resolución que
adoptarían y que no beneficiaba en nada los intereses de la compañía
y,por tanto,manifestaba que el constructor debería atenerse
fielmente a lo recojido en la base 4ª de la contrata,es decir,que el
importe de las economías introducidas en el trazado por Mould
vendría a ser un abono una vez concluida en su totalidad la línea.
Esta divergencia dio pie al Csjo.de adm. para,apoyándose en la base
18ª de la contrata ,someter el asunto a la decisión de terceros,con
esto no solo se ganaba tiempo sino que tal vez con un golpe de
fortuna se dictaminase a favor de la compañía. A tal efecto se
nombró a D.Eugenio Reguera y Pardiñas por parte de la Sociedad ,en
tanto que Mould designó a D.Manuel Rodriguez Cobian,abogado de los
tribunales en la ciudad de Santiago. Ambos letrados elaboraron un
laudo que se resumía en cuatro puntos,a saber:
1º.
Que la sociedad estaba obligada a satisfacer las economías
introducidas en el proyecto reformado por el Sr.Mould...etc.
2º.
Que el sr.Mould debía abonar a la sociedad cualquier diferencia que
pudiera resultar en el coste de las indennizaciones de terrenos del
nuevo proyecto comparado al primitivo.
3º.
Que habiendo versado la contrata sobre una cantidad alzada de
23.400.000 rs siempre será esta cantidad la que deba abonarse en
liquidación al Sr.Mould,por la sociedad del ff.cc. Compostelano.
4º.
Que a fin de que las obras se ejecuten simultáneamente,así en la
parte fácil como en la difícil,la sociedad oyendo a los ingenieros
respectivos tendrá derecho a designar los puntos en que aquellas
deban ser atendidas.
Tras
la formulación de un presupuesto comparativo con arreglo al proyecto
que sirvió de base a la contrata quedaron acordados los nuevos
precios que afectaban de manera significativa a las excavaciones y
obras de fábrica;así,de 8 reales en que se hallaban fijados el
metro cúbico, incluido carga,transporte y descarga,tanto en roca
como en tierra,pasando ahora a 16 reales. Las obras de fábrica
que,por disminución alcanzaron un 33% de beneficio,quedaban fijadas
en un 30%.
En
vista de los malos resultados que se obtenían en el mercado de
Obligaciones,el gerente encaminó sus esfuerzos en la contratación
de un empréstito capaz de aliviar la penosa situación de zozobra
que corrían las obras y,por ende,todo el proyecto y fortuna. Las
primeras conversaciones se mantuvieron con la sucursal en Santiago de
la Sociedad española General de Crédito, entidad de capitales
francesa dedicada casi en exclusiva a las actividades ferroviarias;
la junta administrativa de dicha sociedad en la ciudad sometió la
solicitud a su sede central de Madrid,pero las sensaciones no eran
buenas.
Simultáneamente,Mould sabedor de la importancia que representaba la contratación del empréstito mantuvo conversaciones,por mediación de su padre Jorge S.Mould, con los responsables de la sociedad del Crédito Cántabro,de Santander. Las negociaciones llegaron a buen fin,y la sociedad santanderina formalizó el referido crédito por 2 millones de reales,con un plazo de seis meses de devolución a contar del día 19 de Septiembre,con derecho a prorroga por otros seis meses a voluntad del Consejo,y con un tipo de interés del 9% anual. La garantía ofrecida fue de 6 millones de reales nominales en Obligaciones hipotecarias de la Sociedad del ff.cc. Compostelano. La prorroga,como será fácil deducir, no solo fue hecha efectiva sino que su devolución se prolongaría hasta hacer efectiva la garantía.
Simultáneamente,Mould sabedor de la importancia que representaba la contratación del empréstito mantuvo conversaciones,por mediación de su padre Jorge S.Mould, con los responsables de la sociedad del Crédito Cántabro,de Santander. Las negociaciones llegaron a buen fin,y la sociedad santanderina formalizó el referido crédito por 2 millones de reales,con un plazo de seis meses de devolución a contar del día 19 de Septiembre,con derecho a prorroga por otros seis meses a voluntad del Consejo,y con un tipo de interés del 9% anual. La garantía ofrecida fue de 6 millones de reales nominales en Obligaciones hipotecarias de la Sociedad del ff.cc. Compostelano. La prorroga,como será fácil deducir, no solo fue hecha efectiva sino que su devolución se prolongaría hasta hacer efectiva la garantía.
El
26 de Septiembre se efectuó visita a las obras siendo invitados la
Corporación municipal de Santiago,la Sociedad Económica y los Diputados
provinciales residentes en la ciudad,al igual que otras
personalidades; en esta primera sección se podía observar que salvo
los terrenos del primer Km. y aquellos otros que deberían servir
para la estación (%) estaban satisfechos en su totalidad;en cuanto a
los desmontes,habían sido roturados 8,400m lineales con un volumen
de 130.000 metros cúbicos;los terraplenes habían afectado a 8.300
metros lineales con un volumen de 212 metros cúbicos;faltaban para
la total explanación 2,900m lineales de desmontes y 3km de
terraplenes;en cuanto a los túneles situados en Conjo y Faramello,de
145 y 180 metros respectivamente,habían sufrido grandes demoras
debido a los rigores del Invierno pasado ---la estación
meteorológica de la Universidad de Santiago había registrado 103
días de lluvia entre Septiembre y Febrero--- afectando claramente a
los trabajos;no obstante,ya se había perforado 58m en el túnel de
Conjo y 60m en el Faramello;de las obras de fábrica se habían
construido 39 entre alcantarillas y pontones de las 49 previstas para
la sección;la obra mas difícil de realizar era el viaducto sobre el
rio Sar,en Conjo,por lo que el constructor decidió construirlo de
hierro.
Foto. Obras en el tunel de Faramello tras el reinicio de las mismas.
En cuanto a los rieles se disponían de los necesarios para cubrir 21 km de vías´---la primera sección constaba de 23 km --- el balasto y las traviesas no presentaban dificultad alguna al proveerse de las zonas circundantes.
Foto. Obras en el tunel de Faramello tras el reinicio de las mismas.
En cuanto a los rieles se disponían de los necesarios para cubrir 21 km de vías´---la primera sección constaba de 23 km --- el balasto y las traviesas no presentaban dificultad alguna al proveerse de las zonas circundantes.
La
sociedad presentó un Balance de situación a 31 de Diciembre fue
expuesto a los accionistas en las oficinas de la compañía que
habían sido trasladadas a la casa de D.Manuel Nuñez,sita en la
Plaza de Quiroga, bajo las condiciones de arriendo de 16rs vn
diarios a partir de los seis meses siguientes al de su instalación.
Estaban firmadas por el administrador gerente,sr Vilardebó y
presentaban la situación ya reseñada con anterioridad cuyo monto
alcanzaba la cifra de 6.921,900 reales.
El
volumen de la Memoria fue impreso en La Coruña por la imprenta del
Hospicio.
En
el año 1865 se agudiza la crisis,si ello era posible.
Efectivamente,en este año la sociedad agotado el préstamo de Mould
junto al empréstito del Crédito Cántabro acuerda convocar el pago
del 4º dividendo pasivo del 10% de la Acciones,pero dicho pago
resulta todavía mas oneroso a los accionistas que los anteriores.
Una vez mas el propio Ayt. de Santiago comunica que no dispone en su
presupuesto de ninguna cantidad en su actual ejercicio para
satisfacer dicho pago,comprometiéndose a satisfacerlo en el del año
próximo.
En
Marzo Mould expide certificado de obras que se le abona el 12 de
Mayo,recibiendo 157.000 reales en Efectos sobre la Habana,a la postre
el último de la década. No obstante,continuará las obras hasta
Enero del año siguiente cubriendo con su propio crédito y fortuna
todos los gastos de la obra. Al final del año ya se le adeudaba
1.714.434,7 rs de los cuales 1.244.037,27 rs eran en efectivo y el
resto en Acciones y Obligaciones de la compañía. Las deudas
contraídas por Mould con los destajistas que trabajaban en la vía,si
bien estos habían bajado el ritmo,serían ruinmente utilizados años
mas tarde,para usurpar al constructor. Mientras Mould inició un
periplo en distintos paises en busca de capital financiero que
garantizase la continuidad de la línea dejó como responsable y
representante suyo a C. Bertorini; este propuso a las empresas que
todavía continuaban trabajando una modificacón en los términos de
sus contratos que a grosso modo se traducían en recibir unos
recibos,a modo de pagarés, en vez de en efectivo como se contemplaba
en el acuerdo vigente que había sido firmado el 2 de Febrero de
1865, y que serían pagaderos mas adelante rentando el 12%. Este
acuerdo afectó principalmente a los destajistas "Aldalur Rodriguez y
Cía." y a "Castillo y Perez Riaño"; aceptada la propuesta se firmó un
convenio recogiendo los nuevos términos el 28 de Septiembre de 1864.
La deuda contraida por Mould con estas empresas ascendian a 252.584
reales mas los intereses pertinentes con la primera firma; y 63.144
reales la segunda. Años mas tarde esta reclamación sería
utilizada por el Consejo siendo una de las bases en las que se
apoyaría su defensa ante los Tribunales de Justicia.
Vilardebó,mientras
tanto incansable, emprendió nuevas conversaciones con distintas
casas extranjeras de crédito para poder cancelar el empréstito
contraído con la casa santanderina,pero dichos intentos resultarían
vanos. El Crédito Cantabro,en consecuencia,presentó tras varias
prorrogas, reclamación judicial con embargo de la línea.
Estas
vicisitudes eran comunes en aquellos días a la mayoría de las
compañías de ferrocarriles existentes en España en vista de lo
cual organizaron una Comisión Central para determinar el medio de
acudir al gobierno en demanda del inmediato apoyo en favor de los
capitales invertidos en el mismo. El consejo del Compostelano había
sido invitado a firmar la exposición dirigida al gobierno nombrando
como su representante a D. Gustavo Hubbard.& La solución tardaría
en llegar.
&). Gustavo Hubbard, fundador de la Gaceta de los Caminos de Hierro en 1856.
&). Gustavo Hubbard, fundador de la Gaceta de los Caminos de Hierro en 1856.
Mientras
tanto la empresa seguía esperando que la Diputación de la Coruña
hiciese efectivo el auxilio de los 2 millones en favor del ff.cc. y
que se había comprometido en reiteradas ocasiones;claro que la
situación financiera actual retrasaba todavía mas la llegada de tan
señalada cantidad, mientras la Diputación se escudaba en la
dificultad de los trámites necesarios. Ante esto,el Consejo del
Compostelano se dirigió al Ministerio de la Gobernación preguntando
si debía tomarse como definitiva la resolución que declaraba
subsistente la obligación contraída por esa Diputación para
subvencionar con la referida suma las obras del ff.cc. El
ministerio,en una detallada y pormenorizada exposición remitida al
Gobernador de la provincia mediante R.O. comunicaba que la Diputación
quedaba obligada a subvencionar las obras del Compostelano,si bien
permitía, a esa Diputación, que fijase un nuevo monto de la
subvención si lo creyese necesario. Esta resolución ministerial
abría para el Consejo un rayo de esperanza en un momento crucial
para su existencia y reputación. La resolución le fue comunicada a
Vilardebó por el subgobernador de la provincia D.Narciso Zepedano el
13 de Diciembre.
Todas
estas actividades fueron expresadas en la Memoria de este ejercicio
leída en Junta general el 10 de Abril de 1866.(%). Comenzaba esta
con unas reflexiones donde se ponía de manifiesto la lamentable
crisis mercantil que hizo imposible una mejor situación en la marcha
de los trabajos de la 1ª sección,confesando de tal suerte,la
imposibilidad de comenzar los de la 2ª,de Cesures a Carril.
Contiene un estado de las obras hasta el momento actual señalando
que todavía faltan 2,360m de desmontes,y 2,200m de terraplenes lo
que indicaba que todavía faltaban 2km para dar concluido este
capítulo;en cuanto a los túneles quedaban todavía 162m de
perforación,lo que significaba el escaso avance;en el resto cabría
felicitarse pues estaba concluida la vía en una longitud de 6km.
El
Balance presentado a los Accionistas reflejaba con claridad un
endeudamiento,en el Pasivo,con el constructor que contrastaba con el
escaso desembolso efectuado por todo el resto de Acconistas. Era
este:
FERROCARRIL
COMPOSTELANO.
SITUACION
FINANCIERA EN 31 DE DICIEMBRE DE 1865.(&)
ACTIVO.
Caja.......................................................................
838,37 rs vn
Expropiación
Terrenos.......................................... 640.373,80 “
“
Construcción
general de Obras............................. 6.867.461,23 “ “
Crédito
Cántabro...................................................
8.932,24 “ “
Accionistas............................................................
3.452.000 “ “
Estudios
del Proyecto...........................................
192.007,21 “ “
Inspección
del Gobierno...................................... 12.920
“ “
Intereses
Varios....................................................
368.668,81 “ “
Gastos
Generales..................................................
390.601,84 “ “
-------------------------
Total
11.934.603,50 Rs.vn.
PASIVO.
Capital
(60% accion.7.500.000;Oblig. en pago de
materiales
272.000 ).......................................... 7.772.000
rs vn
Constructor
Mould....................................................
1.119.801,75 “ “
Efectos
a Pagar orden Mould.................................... 899.900
“ “
Empréstito
Crédito Cántabro.................................... 2.000.000
“ “
Puente
y Franco, de la Habana.................................
390.601,84 “ “
-------------------------
Total
11.934.603,50 Rs vn
(%).
Este sería el último Balance hasta 1871,al estar durante este
período la sociedad sin practicamente actividad reseñable. No se
publicarían Memorias de la compañía durante los años 67,68,69 y 70.
(&).Imp.Manuel
Mirás,fuente seca,25 (junto a la Universidad).1866
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