sábado, 17 de agosto de 2013

El PROYECTO.





              Antecedentes e Iniciativas del ff.cc.
                                   de Santiago a Carril. 
 



   Los orígenes del proyecto de un camino de hierro que uniera la ciudad de Santiago de Compostela con el mar se encuentra en el deseo expresado públicamente desde la Diócesis para construir un canal navegable por el río Sar hasta Cesures puerto natural de abastecimiento de la ciudad a donde llegaban las embarcaciones de cabotaje aprovechando su navegabilidad ; volvió a surgir en el año 1855 pero esta vez para construir una camino de hierro con tracción animal pero esta tampoco encontró demasiado eco;tampoco es desdeñable la compra de derechos ferroviarios  al amparo de la Ley General de Ferrocarriles aprobada el 3 de Junio de 1855 y su posterior reventa en una operación financiera de algunas élites políticas entre las que se encontraba D- Juan Picabía, si bien no fue mas que otra estafa de las muchas en el  sector por aquellas fechas; 
   En 1858 surjen los primeros debates dentro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago conducentes a establecer un ferrocarril, lo que dio pie a un primer informe presentado en su seno el 31 de Julio de 1859 de la mano del Sr. José S. Villamarin; en un ambiente de euforia dan traslado de la idea al Ayuntamiento de Santiago y ambas instituciones dan lugar a la creación de una comisión mixta que se encargará de los tramites y estudios correspondientes. Esta primeras labores de campo fueron realizadas por el ingeniero Tomas Tilson.
   La Sociedad Económica  estaba dirigida por Juan J. Viñas y Antonio Casares como Vice-director,Jacobo Flores como censor,Prudencio Pesqueira vice-censor,Domingo Fontan era el Archivero-bibliotecario,Jose Planellas el vice-archivero,Joaquín A.Rodriguez tesorero,Domingo Rodriguez el contador,Vicente M.de la Riva su secretario y como vice-secretario figuraba Francisco Sobrino.
   La S.E. editaba desde los inicios de 1860 la “Revista Económica” periódico,agrícola, artístico y comercial,así denominado; se publicaba los días 10, 20 y 30 de cada mes siendo impresa en distintas imprentas de la ciudad; la suscripción trimestral costaba 12 reales. En su número 13 correspondiente al día 10 de Marzo de 1860 se daba cuenta a los habitantes de la ciudad del reseñado proyecto así como de la importancia del mismo anticipando las dificultades tanto técnicas como financiera que ello comportaba.   Una acertada visión de futuro.
   En la sesión del 14 de Enero se nombran los socios que compondrán la Junta con los miembros designados por el Ayuntamiento de la ciudad, siendo designados los socios Domingo Fontan,Patricio Moreno y Jose Sánchez Villamarin, y como suplentes, los srs. Conde de San Juan y Julian Obaya. Por parte del Ayuntamiento de Santiago que era presidido por Manuel Turnes se designa a Joaquín Caballero,Nicolas Santamarina,Luis de la Riva,Jose A. Gonzalez. La Junta creada inicia sus trabajos de forma oficial el 25 de Febrero de 1860.



 Foto. Antonio Casares.

      Entre sus labores encomendadas se encuentra formar una memoria descriptiva del proyecto;popularizar el mismo para una movilización de capitales necesarios;solicitar al gobierno de S.M. la Reina la autorización para realizar los estudios que la ley requiera;conformar los estatutos que deben regir a la sociedad a constituir ;elevar la correspondiente solicitud al gobierno pidiendo la concesión que exigía el art.17 y solicitar a la Reina Doña Isabel II el permiso para que el ferro-carril lleve su augusto nombre. 
  En este primer estado se encontraban los trabajos iniciales cuando entra en escena un personaje que sería el verdadero impulsor y generador de voluntades,Inocencio Vilardebó Vilomara.($) El joven santiagues había viajado recientemente por Inglaterra entrando en contacto con la naciente industria y allí entablaría amistad con un ingeniero al que encargarían los primeros estudios de la línea; estos primeros costes los asumiría Vilardebó que ya preveía las mejoras que ese medio de transporte reportaría no solo a los habitantes de una comarca sino que serviría de empuje para otras actividades industriales o comerciales.(%)
  Sería Vilardebó quien recomendaría al ingeniero Mr. Thomas Rumball que tras el correspondiente acuerdo inicia los trabajos de campo y realiza una amplia Memoria donde ya se incluye la que sería la línea definitiva,esto es, Santiago al puerto de Carril.
   Algunos autores como Cavanna sostienen que los estudios de Rumball, sus estimaciones o gestiones,no resultaron del todo acertadas, pero esto no es mas que una verdad a medias y,en todo caso, era lo que los promotores querían oir. El proyecto redactado era mejorable, cierto,pero tambien era estratégico y,hasta lógico. se situaba entre dos poblaciones Coruña y Vigo que mas pronto que tarde se unirían por ferrocarril, por lo tanto, fluirían los capitales a tal efecto, convirtiendo a la línea en un bien apetecible,algo que todo promotor anhela, y de otra parte, si la empresa es productiva emprender por su cuenta la expansión hacia los dos extremos. Ese era el pensamiento expresado por Vilardebó y compartido por casi todos en aquellos dias. Y era lógico si se tienen en cuenta los flujos comerciales que partían de Carril y Padron hacia Santiago. De hecho eran considerados los puertos de mar de Santiago. (&) Lo que sí queda fuera de toda duda es el impacto social que el ferrocarril reportaría para buena parte del pais.
   De otro lado, cuando se realiza un estudio se tiende a proyectar las cifras a futuro nunca a retraerlas; en este sentido,el Compostelano fue como otras tantas lineas y proyectos ferroviarios pasto de una situación política altamente desestabilizadora y,en medio, una endémica crisis económica sostenida en el tiempo.
   Eran dias de frenesí,tanto que el Ayuntamiento de Compostela comprometido desde el primer instante con la realización del ferrocarril elevó solicitud al gobierno la autorización para dar una subvención a los capitalistas que acometiesen la obra por importe de 4 millones de reales!. La respuesta fue contundente; rechazaba esta idea al no ser lo mas adecuado para los intereses de la municipalidad recalcado ademas que tal subvención no le estaba permitida a las corporaciones locales.; si bien señalaba otros caminos como era la suscripción de acciones,compatible es eso dias. Y ese fue el acuerdo que se tomó por unanimidad dentro de la corporacion, la suscripción de 100 acciones a pagar en dos años siguientes,63-64, y otras 100 acciones a pagar en los ejercicios 65-66. Admitiendo que en el año actual resultaba imposible hacer el mas mínimo desenvolso. En los siguientes tambíen.


   T. Rumball estuvo siempre muy ligado al ferrocaril en diversas partes del mundo conocedor por tanto no solo de las dificultades técnicas sino tambien de las oportunidades que dicho medio reportaba; en 1851 es el ingeniero encargado del proyecto del ferrocarril Lisboa a Santarém afincándose en la ciudad de Lisboa; dos años mas tarde realiza tres estudios de la línea Lisboa a Badajoz.  En 1864 estaba inaugurando los trabajos del ferrocarril Sud, en Argentina. En 1868 participaría muy activamente en el cable submarino Oporto-Falmouth. En 1880 estaba involucrado en dos líneas ferreas en Oriente Medio.
   

($). Familia de comerciantes e industriales en Santiago, fueron sus padres Felix Vilardebó y Antonia Vilomara.

(%). Un informe para el Ayuntamiento de Santiago da cuenta que es Vilardebó quien recomienda al ingeniero Rumball. Dicho informe que se encuentra en los archivos del Ayunt. de Santiago está firmado entre otros por Joaquin Caballero. Marzo 1860.







Foto. Mapa del trazado realizado por Rumball. Escala 1:50.000. mapa 90 x 35 cm. Autog. Jorge Ostemberg. Santiago 1860.
Contiene  indicación de orientación al N. por punta de flecha situada al NE.del marco.
Representación planimétrica de hidrografía,vias de comunicación,ferrocarril y nucleos de población,tales como ciudades,parroquias,etc. (descripción literal  realizada por la Revista de la Sociedad Económica de Amigos del Pais).







&):Memoria,por T.Rumball. Imp.M.Mirás,Santiago,1860.Mapa del trazo realizado por el ing.T. Rumball.





    
   En cuanto a Inocencio Vilardebó su papel fue determinante para impulsar y movilizar voluntades en pos del Compostelano,capaz de aunar adhesiones en unos al tiempo que creaba rechazo hacia su persona en otros; sabía moverse muy bien entre la élite provinciana de esos años tratando de contentar a casi todos. Pero con todos chocaba.
    La relación con el contratista fue buena al principio del proyecto pero pronto se iría deteriorando;aun así, los dos sabían que era indispensable mantener correctas las formas pero sin olvidar las constantes desavenencias que en el dia a dia se iban produciendo.  Viendolo con prespectiva histórica su relación entra dentro de la normalidad; un gerente de una Empresa que constantemente tiene  que contemporizar con un constructor que se juega su dinero comprobando como la empresa una y otra vez se ve incapaz de cumplir sus compromisos.
Carecía de empatía, y no supo cuantificar los escasos apoyos con los que contaba para su propia supervivencia; en un mundo plagado de tiburones sirvio de cebo. 
 
    La Memoria elaborada por Rumball recoge una descripción topográfica del terreno mostrando las ventajas e inconvenientes de trazar la llegada de la misma a la ciudad plasmándola en unos planos que presenta y que justifica así  “la ciudad de Santiago está situada a 252,1 metros sobre el nivel del mar en marea baja en Carril,y que el total de esta gran elevación casi se gana desde un poco mas abajo de la parroquia de Ortoño,distante unos 11 ¼ Km de Santiago” a renglón seguido menciona la situación de la estación,y este será un punto fundamental y de extrema importancia en el futuro como mas tarde analizaremos. Y sigue. “ Hallar el punto mas a propósito para la estación de Santiago ha sido asunto de mayor consideración  y junto a  Domingo Fontan, he examinado las diferentes posiciones en busca de alguna ventaja.






 Foto. Domingo Fontan Rodriguez.



        "Nuestra atención se dirigió al norte de la ciudad para considerar el Terminus en Santiago,cerca del rio Sarela,pero esta situación presentaba un desnivel considerablemente mas bajo que el de la ciudad lo que haría un acceso en extremo difícil. Otros puntos mas o menos favorables han sido cuidadosamente examinados llegando a la conclusión de que el mas favorable es el que está situado detrás del convento de las Madres”.

  Esta justificación del lugar elegido,que era apoyado por Domingo Fontan, estaba situado cerca del camino real de Orense y así lo manifiesta; “puede colocarse con gran facilidad un apartadero para recibir los géneros,mientras que el empalme de la línea para unirla a la general de Madrid,puede realizarse en cualquier tiempo y sin ninguna dificultad”. Era lógico pensar así,lo que no contaba el buen ingles es que en nuestro país pasar de lo útil y necesario a las realizaciones suelen costar un buen puñado de años.
 Y continua con la descripción de la línea luego de disertar sobre pendientes e inclinaciones que no veía insalvables.   “Pasada la estación, sigue aquella el mismo nivel por unos 236 m. cruza las praderas del Sar al camino real de orense;atraviesa desde aquí el valle y el rio Sar (que en esta parte es un pequeño arroyo que cruzaría aquella dos veces) siguiendo después por detrás del convento de Conjo. Pasados los terrenos del convento la línea sigue a la aldea de Torrente;el terraplén sobre este terreno bajo debe asegurarse en parte por muros de sostenimiento,y esta será una de las obras mas considerables,cuya altura media es de 10m. Y 515m de longitud”.  Tras señalar la necesidad de construir un puente que salve la línea pues se encontraría con la carretera que va a Padrón, Mr. Rumball se encuentra el rio Sarela y continua, “la línea sigue por terreno alto unos 1200m. Haciendo una curva hacia el rio Sarela de 400m. de radio hacia el molino llamado “dos Ameneiros” el que habrá de trasladarse a cualquier punto inmediato; continua aquella pasando por la esquina de la fábrica de curtidos de D. Benito Fernandez”. 
 
    Es interesante reseñar que el ingeniero señala que este es el único edificio de cierta consideración en toda la línea con el que se tropieza hasta llegar en su trazado al primer puente que describe así: “en este punto a causa de lo muy tortuoso que es el rio Sar,la vía férrea tendrá que cruzarlo tres veces en una distancia de 350m. Precisando un viaducto de tres arcos de 10m. de luz cada uno para el primer cruce; otro  de una construcción parecida para el segundo que conducirá la línea a la fábrica de paños de Laraño;y para el tercero se necesitará un viaducto de seis arcos de 10m. De luz cada uno; este último viaducto conducirá la línea hasta el lugar de Paredes y desde aquí a la encañada o puerto de Silvouta”. 


Foto. Plano sobre rio Sar del Ing. T. Rumball. 1860 




   Llegados a este punto es conveniente resaltar que fue aquí donde Mould introduciría años mas tarde sus primeras  alteraciones no solo para ahorrar costes sino tambien para simplificar el trazado,ya de por sí tortuoso.
 
  En medio de un accidente a otro del terreno Mr. Rumball va justificando las decisiones tomadas buscando las mas adecuadas para la economía del proyecto y para facilitar la construcción técnica disponible. Y así continua con la narración, “A la entrada de esta encañada están tan próximas las orillas del torrente y la montaña que no he dudado preferir un viaducto con un tramo de hierro de 30m. de largo a los muros de sostenimiento que serían de construcción difícil en esta particular situación;a consecuencia de otra repentina depresión antes de llegar al lugar de Santo,he formado un viaducto de 88m. cuya altura media será de 10m. A esta inclinación sigue un trecho de línea horizontal de 354m. donde se establecerá la estación para Ortoño y el primer apartadero para Santiago; pasado la aldea de Ortoño sigue un túnel de 100m. 
 
    Tras esto sigue una disertación para justificar la economía del proyecto basándose en experiencias probadas en otros países,dice, “La experiencia de las vías férreas construidas por el gobierno belga,demuestra ampliamente la facilidad de poder conducir un tráfico en grande escala,con cómoda seguridad,sin la necesidad absoluta de una doble vía”. Es indubitable que este aserto es cierto para la época en cuestión donde el número de trenes en circulación escasamente rebasaba la unidad. No obstante este ingeniero ya pensaba en un futuro mas inmediato y todas las grandes obras,como túneles,terraplenes o muros, estaban pensados para acoger una doble vía,al menos en el proyecto,algo que luego no se permitió realizar,indudablemente por economía y escasez de financiera.
   El informe continua así, “Pasado el rio Sar la línea sigue entre el puente de Chaves y el lugar del mismo nombre y tras una curva de 500m. entra en la encañada de Codesido y tras salvar el rio nuevamente se entra en Rivasar donde habrá un desmonte algo considerable antes de pasar al terreno bajo. El segundo apartadero se establecerá en Rivasar como asimismo una estación de tercera clase; Como el terreno entre Rivasar y Padrón esta atravesado por infinidad de caminos particulares ha sido preciso formar una porción de pasos al nivel. En el camino que conduce desde el puente Meana hasta la Esclavitud se establecerá un paso al nivel con una casilla para un guarda;y tras este punto un trecho de línea de tres km. que conduce a Padrón”
  " La llegada a Padrón no entraña problema técnico alguno,el terreno es propicio y la obra avanza con comodidad;desde aquí la línea continua hacia Lestido y llegó el rio Ulla. La línea cruza el rio a la distancia de 300m. un poco antes de llegar al puente de Cesures, osea entre dicho puente y el convento de Herbon”.
    Las razones que acompaña la situación de dicho emplazamiento son,llegados a ese punto,de una contundencia lógica que el ingeniero explica así; “esta situación es la mejor que puede encontrarse,tras examinar ambos margenes del río,entre Padrón y las Torres del Oeste,sino la que,cruzando la línea antes de llegar al puente actual,se evita toda interrupción en la libre navegación del rio Ulla entre Cesures y Carril”. También señala la posibilidad de un puente levadizo que dejase paso a los galeones pero es desechado por su elevado coste, y luego prosigue con la línea en dirección a Carril. “Al cruzar la carretera que conduce a Pontevedra ,cruza la línea el camino desde Cesures a Requeijo, aproximándose a la Factoría;entre esta y el camino se establecerá el tercer apartadero;y como aquí se prevé un gran movimiento comercial se provistará con tres líneas de rails o barras-carriles. En frente a la Factoría se establecerá la estación para Cesures; de aquí sigue hacia la aldea de Porto. En Porto habrá un paso al nivel y seguirá camino en dirección a Campaña,precisándose un pequeño pontón para cruzar el arroyo de Campaña.   A partir de aquí y salvando los terrenos pantanosos y de mala calidad que encontramos en Cordeyro sigue la línea sin mayores obstáculos hacia el embarcadero de Bacariza”.
  Llega el informe a su destino final deteniéndose el autor en situar la estación terminal lo mas cerca posible de la ria,en la entrada del puerto,señalando algunas mejoras en el entorno de la estación pero que no presentan la menos dificultad.
Terminada esta parte la Memoria pasa a enumerar los materiales necesarios contemplados para la realización de la obra: piedra,madera,barros,cal y mano de obra. Todos excepto la cal que menciona debe ser traída desde Asturias,se encuentra por los alrededores,incluidos los acarreos necesarios.

Tras esto divide las obras en tres secciones,a saber:

1ª) Desde Santiago a Rivasar.-Longitud,metros.................15.708
2ª)Desde Rivasar,por Padrón y Pte. Cesures a Campaña...10.478

3ª)Desde Campaña a Carril............................................... 16.639
que componen un total de metros.....................................  42.825


El detalle pormenorizado de las obras acapara buena parte de la Memoria que no hemos considerado traerla en toda su integridad por ser demasiado extensa y pormenorizada; sumariamente señala las obras de tierra,puentes,viaductos y túneles;alcantarillados y tajeas;pasos al nivel; y caminos permanentes y balasto.

 En la sección de “Observaciones Generales” hace mención al tráfico estimado,comercio actual,actividades mercantiles,población,etc.
Algunos datos aportados no son muy afortunados al comparar que las poblaciones alrededor de la línea son seis veces mayores que la proyectada vía Lisboa a Badajoz,sin embargo,abrigaba fundadas esperanzas en que el ferrocarril proyectado aumentase el trasiego de toda clase de mercancías desde la costa hacia el interior como viceversa al ser Carril puerto de salida hacia diferentes lugares constando que en el último año habían arribado a dicho puerto 407 buques.
      La citada Memoria contenía ademas una adición dada a la imprenta con la misma fecha, Diciembre de 1860, cuyo subtitulo rezaba: “Estado de la población,importaciones y exportaciones en la extensión de la línea del proyectado ferro-carril, y su tráfico probable”. En este estudio comparativo cuasi memoria económica se reflejaban los futuros ingresos y gastos que la línea proveería; un estudio de muy dudosa eficiencia, es cierto, y de discutido rigor metodológico; sin embargo este tipo de estudios eran comunes a casi todas las líneas en España enfocados sobre todo a la consecución de un fin,que no era otro que el de conseguir financiación y concernía a las empresas explotadoras corregir aquellos errores acercándolos a la realidad. 
   En este sentido, ni los tráficos de pasajeros fueron los esperados ni el movimiento de mercadurás se acercaban a lo previsto.
   Las previsiones de Rumball eran estas, y así se explicitaban:


Hechas las previsiones de pasajeros y calculándolo por la tarifa concedida por el gobierno para un tramo similar,en este caso el camino de hierro de Palencia a Ponferrada,se obtiene el siguiente resultado:

51.080 pasajeros de 1ª y 2ª clase a un precio
aprox. de 11 rs y 55cts................................................... 589.974rs

232.600 de 3ª clase a 6 reales.......................................1.395.600 rs.

Movimiento extraordinario:

20.000 pasajeros de 1ª y 2ª clase a 8 rs.75cts......................... 175.000rs

60.000 de 3ª clase a 4 reales y 50 céntimos............................ 270.000rs
Osea,una recaudación por peaje de 1.087 reales por km y semana.

Tráfico de mercadurias:

Calculadas 49,5 Toneladas arrojan unos ingresos de.......... 868.050 rs.

Ganado y Pequeños Fardos:

200 reses semanales sobre 24 km a 40 cts por cabeza y km.. 99.840 rs

Pequeños fardos a 800 a 1000 reales por semana.................. 52.000 rs

Osea,un total de 1,682 reales de vellón por km y semana.


    Mr, Rumball calcula que los gastos de explotación y mantenimiento de la línea consumirán el 50% del total generado por la misma y,en base a ese
calculo expone: “Deduciendo,pues,el 50% del total de los rendimientos calculados de 3.761.064 reales quedará una suma de 1.880.532 reales para pago de intereses del capital que se emplee en la construcción de las obras.
    El capital ha sido fijado en 24.000.000 rs. Con la emisión de una tercera parte de este capital en obligaciones al 6%  _-menos del capital que permite la ley – tendremos el siguiente resultado:

        Producto líquido de la línea tras gastos................................. 1.880.532 rs

        Intereses sobre 8.000.000 rs en obligaciones al 6%................. 480.000 rs
­                                                                                                        -­-­--------------
                                                                                                        1,400.532rs.vn.
 
Ganancia para dividendo,osea, mas de un 8% en el aumento del capital de acciones”.




  Tras la exitosa presentación realizada con abundantes planos de la obra solo restaba continuar con el paso siguiente; solicitar al gobierno la concesión de las obras.
  La Junta se pone a trabajar preparando la solicitud que deberá ser presentada en Madrid; se estudia la ley de 3 de Junio de 1858 que recoje los supuestos de subvención pero se estima por desechar esta fórmula debido a dos cuestiones que consideraron fundamentales:  el tiempo necesario se dilataría en exceso por el calamitoso estado en que se encontraban las arcas públicas y, de otro,ya se había producido los primeros contactos con un inversor extranjero anticipándole que todo sería resuelto a la menor brevedad; como señalaría años mas tarde Vilardebó “...es indudable que para llegar rápidamente a un fin propuesto,es necesario separar los obstáculos que estorben el paso”.










&):Revista Económica,Año III,Santiago .15 de Agosto 1862,pag.393 


 

    Los encargados de presentar el proyecto en las Cortes recayó en los diputados Srs. Armada y Conde de Torres-Novaes. Fue tomado en consideración y aprobado por unanimidad; rezaba así:
Se autoriza al gobierno para otorgar a D.Joaquin Caballero Piñeiro,don Domingo Fontan y don Inocencio Vilardebó,la concesión de un ferro-carril de Santiago a Carril,declarándose de utilidad pública. La duración de la concesión será de 99 años otorgándose sin subvención alguna del Estado ni de las provincias que cruce el ferro-carril,pero con todos los privilegios,franquicias y exenciones que las disposiciones vigentes otorgan a las empresas de caminos de hierro para la construcción y explotación de los mismos”. Palacio del Congreso 31 de Enero de 1861. (&)
   El 7 de Abril del mismo año es sancionado por la Reina, siendo ministro de Fomento D.Rafael de Bustos y Castilla. Mientras el Consejo provisional de Administración lo ostentaba Don. J. Ozores Valderrama,Señor de Rubianes.
   Pero el proyecto de ley aprobado venía precedido de un amplio preámbulo donde se glosaban con todo tipo de alabanzas hacia la comarca en cuestión,así como desgranaba los esfuerzos que se estaban haciendo para unir por ferro-carril a las diversas capitales gallegas poniendo énfasis en los tramos sacados a subasta de la línea Madrid a Vigo; por contra, se aducía en el citado dictamen que la línea general de Coruña a Palencia presentaba grandes dificultades y un excesivo presupuesto que la hacía inviable en aquellos momentos. Este parecer no sentó demasiado bien en algunos diputados de la comarca coruñesa y,como todo buen hemiciclo que se precie,comenzó la discusión y la polémica; y esta se trasladó a los periódicos. Aun así se obtuvo la unanimidad como quedó reflejado.
   La aprobación del gobierno fue sancionada como ley por S.M. el 11 de Julio de 1861.
Faltaba un trámite mas y era la aprobación de la Junta consultiva de caminos cuya labor fue encomendada al ingeniero Sr Hoyo; Tras su examinación  propuso algunas modificaciones para el tramo Ortoño-Santiago,relativo a las pendientes y curvas que fueron modificadas con premura y ahora sí, aprobado al fin por R.O. de 21de Diciembre de 1861, conteniendo el pliego de condiciones particulares.

(&):El depósito preceptivo de 792.000 rs. fue efectuado por D. Manuel Pio Moreno. Revista Económica,nº 29,añoIII. Santiago,15 de Enero de 1862.






Foto. Infanta Isabel, primera Princesa de Asturias.




  El pliego de condiciones fue aceptado por Inocencio Vilardebó el 27 de Diciembre y constaba de 22 artículos que exponemos a continuación.
1º) La empresa se compromete a ejecutar todas las obras para el ferro-carril que desde Santiago,pasando por Padrón,llegue al puerto de Carril.
2º) Las obras serán con arreglo al proyecto aprobado por el gobierno el día 13 de Diciembre de 1861;podrá ser modificado este con la aprobación del gobierno.
3º) En 15 dias deberá la empresa completar la cantidad de 791.250 reales efectivos de la Deuda pública.
4º) La empresa deberá comenzar los trabajos dentro de los tres meses siguientes a la fecha de concesión y deberá estar terminado y dispuesto para la explotación a los dos años de dicha fecha.
5º) Las obras de fábrica serán para una sola vía.
6º) Se establecerán estaciones en Santiago,Ortoño,Rivasar,Padrón,Cesures,Catoira,Carril,y otra entre Santiago y Ortoño.
7º) El material móvil será en toda la línea el que sigue:

3 Locomotoras para viajeros.
3 Locomotoras para mercancías.
4 Carruajes de 1ª clase.
12 Carruajes de 2ª clase.
20 Carruajes de 3ª clase.
6 Furgones para viajeros que los usen como transporte de equipajes.
50 Vagones para ganado y mercancías.
2 Vagones para Caballos.
2 Trucks.
8º) Las maquinas locomotoras estarán construidas según los mejores modelos.
9º) Los coches de viajeros estarán sobre muelles y tendrán asientos;los de 1ª clase serán guarnecidos;los de 2ª clase rellenos;todos los coches cerrados con cristales y los de 3ª clase con cortinas. La empresa podrá usar también coches especiales con la tarifa que se señale.
10º)La empresa deberá establecer un telégrafo eléctrico completo con dos o cuatro hilos para uso del gobierno,sin perjuicio de los que se coloquen para el servicio de la línea.
11º) No podrá ponerse en explotación el ferro-carril,o parte de él,sin la autorización del gobierno.
12º) El uso de locomotoras será también inspeccionado por el gobierno.
13º) Numero de asientos por coche.
14º) La velocidad será fijada por el gobierno.
15º) La empresa pondrá a servicio del gobierno carruajes o departamentos para el transporte del correo de ida y vuelta diario.
16º) La concesión del ff.cc. será por 99 años,con arreglo a la ley de 3 de Junio de 1855,complementarias disposiciones de 15 de Febrero de 1856 y demás pertinentes.
17º) La empresa se sujetará a la tarifa de precios que se le señale, pudiendo ser reformada de 5 en 5 años.
18º) En los 10 años que preceden a la concesión el gobierno podrá retener los productos líquidos de la línea y emplearlos en su conservación.
19º) Se fija en un 15% el límite de los productos que debe tomarse como base de indemnización a la empresa en caso de rescisión de la concesión con arreglo al art. 31 del pliego de condiciones generales de 15 de Enero de 1856.
20º) La empresa nombrará uno de sus individuos para recibir las comunicaciones que le dirijan el gobierno y sus delegados,el cual deberá residir en Santiago.
21º) Serán de cargo de la empresa los sueldos de los empleados que el gobierno nombre para la inspección facultativa o técnica,y la administración y actividad mercantil de la línea.
22º) La empresa quedará obligada a las clausulas precedentes y a la ley de ferro-carriles de 3 de Junio de 1855,instrucción y condiciones aprobadas por R.D. El 15 de Febrero de 1856 y otras disposiciones dictadas sobre los caminos de hierro.
   Entre otras disposiciones se encuentra el ancho de vía, que ya mencionamos en otro lugar, y que era recogido en el Artículo 30, el cual dice:   Los ferrocarriles se construirán, con arreglo a las condiciones siguientes: 

  1ª. El ensanche de la vía ó distancia entre los bordes interiores de las barras-
carriles será de un metro 67 centímetros (6 piés castellanos).
 2ª. El ancho de la entrevía será de un metro 80 centímetros (6 piés y 6 pulgadas
castellanas).
 3ª. Las demas dimensiones, asi como las condiciones de arte, se fijarán en cada
caso particular por el Gobierno.
 4ª. Los ferro-carriles podrán construirse con una ó dos vías ó combinando estos
sistemas.






Foto. Carruaje Wagon del Compostelano. Aqui engalanado para la visita real en 1877.



   Mientras tanto, la actividad era frenética dentro de los componentes de la Junta y de los socios de la Sociedad Ecónomica verdaderos impulsores de todo el proceso;mientras unos daban pasos en busca de capitales,de los que nos ocuparemos mas adelante,otros se afanaban en busca de un constructor que asumiera la obra.
   El Ayunt. de Santiago se comprometio a suscribir acciones por importe de 2 millones de reales estableciendo un calendario de pagos que llegaría a los 10 años. La carencia total de fondos municipales impidió siempre que se adquiriese alguna y,consecuentemente, tras constituirse la sociedad anónima el Ayuntamiento fue relegado de la Junta.

 Los primeros interesados en el proyecto fue sociedad de ingeniería civil "Peto,Brassey y Betts"  envíando a Santiago al ingeniero J. Human, las condiciones planteadas no resultaron satisfactorias y abandonaron al cabo de unos dias.
     Lo mas urgente era crear unos Estatutos y dar paso a una sociedad anónima,si bien  la Junta tuvo que hacer frente a los primeros pagos. Vilardebó presentó al cobro 25.477 reales de diversa justificación que unidos a otros anteriores alcanzaba a primeros de año  la cantidad de 42.456 reales. La minuta del  ingeniero Rumball  ascendían a 179.024 reales.

 

&). Inocencio Vilardebó y Vilamora adquirio una empresa de diligencias " La Fraternidad Gallega" en 1869; tenia otorgado el correo entre La Coruña y Vigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario