sábado, 17 de agosto de 2013

INAUGURACION DE LA LINEA.







          INAUGURACION DE LA LINEA.






   El día 15 de Septiembre de 1873 se inauguró oficialmente la línea del ferro-carril Compostelano Santiago al Carril en todo su tramo de 41,047 metros.
     El Consejo de Administración  acordó la fecha para la inauguración cursando las pertinentes invitaciones a las autoridades,instituciones, corporaciones y demás fuerzas vivas de toda la región anunciándoles  que el dia 15 de Septiembre a las 11 de la mañana se celebraría la inauguración oficial del ferrocarril Compostelano. 
   Todas las  instituciones en mayor o menor medida contestaron a la llamada del Consejo, así tambien la Diputación de Pontevedra que segun recoje el Acta del dia 12 acuerda  la imposibilidad en que se hallan algunos vocales de asistir a dicho acto y por lo tanto se comisiona al Sr. Casares y al Sr. Secretario para que en representación de esta Corporación asistan a dicha inauguración y teniendo en consideración que este es el primer ferrocarril que está viable en Galicia, e interpretando los sentimientos y voluntad de la Diputación se entregarán a los vecinos pobres de Carril 625 pesetas del Capitulo de imprevistos, oficiándose al Alcalde para que de acuerdo con los párrocos designe los más necesitados para que entre ellos se reparta dicha cantidad, dándose de todo cuenta a la Diputación en su día, entendiéndose que 500 pesetas son para subvencionar a los pobres y 125 a cuenta de gastos de la Comisión de que se rendirá cuenta. Lo cierto es que se gastaron 125 pesetas  más. El despilfarro para la ocasión era grande!.($)
   Llegado el día la ciudad de Santiago vistió sus mejores galas así como la estación de Cornes,lugar que concentraría los actos. A tal fin,el Ayuntamiento de Santiago tomó acuerdo para que se verificase “un repique general de campanas que debería coincidir con las 25 bombas de palenque que anunciarían la solemnidad a la población de Santiago”.
     Deseaba además que esta actuación se expandiera a las parroquias y santuarios circundantes y,en tal sentido,rogaba a los párrocos que secundaran tal actuación. En otro de los puntos del acuerdo tomado se enviaba solicitud al administrador del Gran Hospital de los Reyes Católicos para que esa noche,al igual que todos los edificios públicos de la ciudad,se iluminara su fachada;en el mismo sentido se envío la misma petición al cabildo de la Catedral,corriendo la alcaldía con los gastos ocasionados.







Grabado. Estación de Cornes el dia de la inauguración.






     Tal ocasión especial y de tanto regocijo para la ciudad tuvo eco en un Bando del Ayuntamiento de Santiago; el mismo contenía un extenso programa de los actos que tendrían lugar,algunos puntos rezaban así:”Al salir las diferentes comisiones para la Estación del ferro-carril,favorecidas con la presencia de las primeras autoridades Civiles,Militares y Eclesiásticas de Galicia,multitud de voladores de las mejores clases poblarán el espacio” y continuaba “En el critico momento de bendecir las Locomotoras, a cuyo acto concurrirá para amenizarla,la banda de música de Artillería del Distrito Militar,en unión de las de esta ciudad,se elevará un globo de colosales dimensiones”. El Bando citado continuaba con las verbenas nocturnas,la iluminación ya reseñada y la entrega de pan de 1ª calidad a los pobres.El bando estaba firmado por el Alcalde Francisco Sánchez-Villamarín.






 Foto. Pañuelo conmemorativo del dia de la inauguracion de la línea. De 45 x 45 cm.
 fue impreso en los talleres de J. Osteberger; de procedencia alsaciana,J Osterberger se había establecido en la ciudad donde se casaría con Emilia Luard Alvarez, padres de la compositora Prudencia Eugenia Juana Osterberger Luard.




   Santiago de Compostela amanecio gris y los primeros cohetes anunciaban un nuevo y brillante dia; mientras tanto en Cornes todo era un sinvivir para terminar con los preparativos como tambien lo eran en las demas estaciones de la linea y en aquellos puntos reconocidos del trayecto prestos a ser engalanados;tanto en las Estaciones como en los puentes lucían banderines de colores asi como un sinfin de banderas inglesas y españolas. 
   La ceremonia fue muy concurrida; en el anden de la Estación provisional el Consejo de la compañía  compuesta por su presidente Sr. Conde de San Juan,el vocal Nicolas Perez Santamarina, el gerente Inocencio Vilardebó, el constructor Juan S. Mould y Camilo Bertorini recibio la comitiva de autoridades D. José Palacios Provisor accidental de la Diócesis y encargado de bendecir las locomotoras,  Antonio Casares,rector de la Universidad y la embajada envíada por el cabildo de la Catedral formada por el dean arcediano Sr. Zepedano, el chantre Sr.Viquiera, el magistral Sr. Zunzunegui, y el canónigo Sr. Iglesias.  El Alcalde F. Sanchez- Villamarin, también individuo del Consejo, acompañó a  Antonio Prieto Puga, secretario del gobierno de la Coruña y delegado por
el gobernador  para presidir la inauguración; y otro vocal del Consejo  Rafael Antonio Orense, acompañó al ingeniero jefe de la división de los ferro-carriles de León  Manuel  Sanz Zornoza y a los demás ingenieros afectos a dicha division  Eduardo de Miera,  Joaquín Luis de Letona y  Manuel Fernandez Yañez.


    A las once de la mañana estaban reunidas todas las comisiones, figurando las Diputaciones provinciales de las cuatro provincias de Galicia, varios Diputados a Cortes y Provinciales, la comisión militar presidida por el coronel Valenzuela asi como representantes de varios estamentos comerciales e industriales de la comarca.
   En las vias estaban las cuatro locomotoras de la empresa Yorkshire Engine Co.  modelo
 030T (%)  con los nombres de: Coruña,Pontevedra, Santiago y Carril. Estos eran los nombres elegidos pero unos dias antes se decide eliminar Coruña y sustituirla por Montero Rios, a la postre Presidente del Consejo de Administracción; la razón hay que buscarla en la suscripción de los 2 millones de reales que la Diputación de La Coruña seguía sin entregar. A dia de hoy todavía no lo ha hecho. Por lo tanto el Compostelano nunca tendría una locomotora con el nombre provincial.

 

(%): En España se utilizó para las locomotoras de vapor la clasificación francesa. Cada grupo de ejes se representa por un número. Se tiene en cuenta (por este orden) el número de ejes delanteros o conductores, el de ejes motrices y el de ejes traseros o de arrastre. Así, por ejemplo, una locomotora con un eje delantero, tres ejes para ruedas motrices y un eje posterior, es una locomotora 1-3-1 o 131.  Si tienen el ténder incorporado, se le añade una T.  La letra T significa que es una locomotora-ténder; es decir, que el propio vehículo lleva una reserva de combustible y agua.
     La Yorkshire Engine Co. se fundó en Meadow Hall,Inglaterra. en 1864, sus ventas en España fueron testimoniales.
Las locomotoras del Compostelano eran muy pequeñas y lentas con ruedas de 1,07m mas propias para maniobras en las estaciones pero no aptas para tirar de trenes de pasajeros o mixtos; se optó por esta empresa por las condiciones favorables de crédito pero su resultado no fue el esperado.  Fueron muy pronto sustituidas siendo la mas longeva la denominada Pontevedra.








Como es lógico la lista de invitados era extensa y variada dada la interación de tantos personeros políticos y económicos que pululaban alrededor del ferrocarril; según las crónicas de la época se acercaban a las 200 personas. Dias despues el periódico "El Correo de Galicia"se hacía eco del acontecimiento señalando "hay diariamente seis expediciones, tres ascendentes y tres descendentes.Los wagones son magníficos  por su lujo y comodidad, sin rival en toda España. El tren hace el recorrido en 97 minutos y el billete en 1ª clase cuesta 20 reales. Las estaciones son un poco modestas. La empresa cuenta con 4 locomotoras y 200 carruajes de todos los generos"
  

   La estacion estaba flanqueada en cada extremo por dos locomotoras y en el centro del andén se colocó un pequeño altar.    Se inicio el acto con la bendición de la línea por el  Provisor accidental de la Diócesis recordando la irremediable pérdida del Cardenal García Cuesta impulsor del proyecto desde sus inicios; Tras los discursos de rigor sonaron los acordes de la banda militar y las locomotoras se pusieron en marcha para recojer a los invitados e iniciar viaje hacia Carril.  Entre los coches de primera figuraban dos coches salones. En uno de ellos fueron recibidos los Sres. Mould, padres del joven constructor del camino y su simpática prima T. Beith, el señor delegado del gobierno de provincia, el coronel  Valanzuela, el respetable ingeniero Sr. Alian Wilson, el de la empresa Sr. James Stephenson, los de la inspección del gobierno Sr. Sanz Zorneza y Miera y señora y el doctor Sr. Stward, señora y cuñada.
El otro coche-salon lo ocuparon la comisión del cabildo, coroneles Sres. Rubin y García Relorado y otras comisiones distinguidas;y así fueron colocados alternativamente todos los demás invitados incluyendo a los diversos medios periodísticos que cubrían tan esperada obra.
 El tren se componía de diez coches, dos guarda-frenos y dos furgones, donde iba colocada una banda de música del regimiento de Artillería, siendo impulsado por dos máquinas.
El tren partió de Cornes a las a las 12 y algunos minutos; el primer kilómetro, cubierto literalmente de gente, que mostraba un indisimulado entusiasmo y alegría por ver tan gran espectaculo. Como estaba previsto el tren se fue deteniendo en aquellas partes del trazado dignas de ser contempladas. Y asi se hizo en los puentes como en todas las estaciones del trazado. Si bien las obras mas importantes eran los dos túneles y los dos puentes antes mencionados existían otros pequeños puentes, eran el llamado Areal, de diez metros de luz y una altura de 14 m.situado en el km. 14 saliendo de Cornes y, llegando a Catoira, se encontraba otro puente de 9m de luz y 11 de altura.
 Cuentan las crónicas que la entrada en Carril, sobre las 2,20 horas de la tarde fue apoteósica; sonó la música,sonaron los cohetes,sonaron los aplausos.  El acto estuvo plagado de discursos, el Gobernador Civil, el Sr. Casares, el Magistral S.I.O. de Santiago Sr. Zunzunegui y,también, el gerente Vilardebó: «El acto que nos reunía hoy no debía ser para conmemorar el término del Compostelano, sino como inauguración de los nuevos proyectos iniciados.»  Tras los brindis el constructor ofrecio un almuerzo en una de las cocheras de la Estación. El regreso a Santiago se produjo a las 4,30 de la tarde y otra vez la expectación era grande.

   Los Alcaldes de Santiago y Carril se enviaron sendos telegramas felicitándose en fecha tan señalada. El envíado por el Sr. Buhigas decía:
   "Ferro-carril Compostelano- Despacho telegráfico-Estación de entrada Carril-El Alcalde de Carril abraza fraternalmente al de Santiago por la unión de ambos pueblos, y su engrandecimiento. Buhigas".




  Pero solo en la superficie reinaba alegría; en la compañía se confiaba todo al buen hacer del constructor y a que la explotación comenzase a dar los frutos esperados. En este sentido Mould confesará años mas tarde que el día de la inauguración y “ante la carencia de fondos con que festejar aquel acontecimiento, tuve la grande satisfacción de ir a Santiago en busca del Sr.Vilardebó,y de sus colegas y míos del Consejo,autoridades y numerosos amigos,para conducirlos en un tren especial a Carril y devolverlos a sus domicilios,después de tener el honor de tenerlos en mi mesa”. Esto que sin duda fue así,en lo que respecta a la carencia de fondos,no sería nada extraordinario que el constructor y empresario de la línea para los próximos diez años,tuviese tal gentileza con aquellos, sin lugar a dudas refleja en estas palabras un poso de amargura y resentimiento; por eso hay que contextualizarlo en los hechos acaecidos en 1875 y que daremos ampliada cuenta mas adelante.
   La carencia de fondos era un mal endémico en casi todas las Instituciones de su tiempo. El Ayuntamiento de Carril unos dias antes de la fecha señalada envía solicitud a la Diputación Provincial de Pontevedra poniendo de relieve su estado económico; la respuesta del organo provincial es bien elocuente,dice:    " Se enteró esta Comisión del oficio del Alcalde de Carril participando que estando próxima la inauguración del ferrocarril compostelano precisa fondos para festejar tan fausto acontecimiento y careciendo de ellos, ruega a la Diputación se sirva facilitarlos y se acuerda contestarle que no estando reunida esta Corporación, y careciendo la Comisión de atribuciones para conceder subvenciones ni destinar los fondos provinciales a otros objetos que a los presupuestados, no puede acceder a lo que pide." ($)

($) Actas de la Dip. Prov. de Pontevedra,11-09-1873.








Foto. Edificio Diputacion de Pontevedra en 1900. Faro de Vigo.



 


     














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