jueves, 30 de abril de 2020

LOS STEPHENSON MOULD.





                            GEORGE Y JOHN  STEPHENSON MOULD.



 

  


   La relacion de George Mould con el ferrocarril arranca en Escocia donde es contratista de algunos tramos del Caledonian Railway; mientras en la línea Sheffield y Rotherham, tanto el padre como el hijo trabajan a las ordenes de Isaac Dodds,gran impulsor e inventor de maquinas del ferrocarril,y es aquí en su Inglaterra natal donde forjará amplios lazos con el mundo de las finanzas,ingenieros, inversores o constructores ligados todos ellos al ferrocarril.  Fueron esos contactos los que lo impulsaron a venir a España en compañía de su familia y desde muy pronto españolizaron sus nombres de pila pasando a  ser, Jorge y Juan. Y asi constan en numerosos documentos.





Foto.




   El 12 de agosto de 1851 se suscribió un contrato entre la Junta Directiva del ferrocarril Alar del Rey-Santander  y una sociedad anónima constructora inglesa, presidida por George Mould; dicha empresa contaba con los  garantes subsidiarios, encabezados por el conocido diseñador de locomotoras Thomas Russel Crampton, acompañados de Eduard Fettyplace, ligado a las empresas metalurgicas en Mieres y el ingeniero Paul E. Wissocq, que realizaría algunas obras en el  puerto de Santander, y también participó Alfred Stanistreet Jee, que sería el ingeniero jefe de la empresa constructora.  Dicho contrato sufriría graves quebrantos sobre todo por las condiciones leoninas que contenía; a grandes rasgos la empresa constructora  quedaba obligada a construir el camino de hierro en cuatro años, por 120 millones de reales, pagaderos 50 en metálico, 20 millones en acciones de la compañía y los otros 50 restantes en obligaciones o cédulas hipotecarias, amortizables en 45 anualidades de 3,5 millones de reales cada una. 

   La fianza consignada por G. Mould fue de seis millones de reales como garantía de cumplimiento.
   Los desencuentros y posturas enfrentadas comenzaron bien pronto y hubo que firmar un nuevo contrato otorgando a Mould  los beneficios de media explotación de la 3ª, y la totalidad de las secciones 1ª  y 2ª  por periodos entre nueve y siete años dependiendo de la finalización de las mismas.  Pero este segundo contrato tampoco es capaz de  las continuas desavenencias. De ahí que se elabore un expediente que dé por finalizado la relación contractual dando por concluido;  como compensación por los daños y perjuicios de las nuevas medidas ministeriales, le concedieron a George Mould trece millones de reales en efectivo, con la condición de que abandonase todas sus reclamaciones que el constructor tenía interpuestas.
 Finalmente, el contrato de construcción con G. Mould fue rescindido por la "La Empresa del Ferro-carril de Isabel II de Alar de Rey a Santander"  en marzo de 1862.(&)
   Ante de estos hechos debemos detenernos en un desgraciado accidente acaecidos en la obra del ferrocarril de Alar del Rey-Santander, el 30 de Agosto de 1858.
  A la finalización de uno de los  tramos George Mould tenía previsto un banquete en su residencia en honor a tal ocasión, la visita a la obra de algunos personajes pertenecientes a la compañía solicitaron realizar  un recorrido por dicho tramo con personal de la obra y algunos españoles relacionados con la vía como invitados; Alfred  Stanistreet  Jee  accedió porque su tarea como ingeniero en jefe había sido una gran prueba y preocupación constante y el éxito de asistir a este evento naturalmente le era muy gratificante. Al frente de la locomotora  fueron Alfred Jee, su hermano y asistente, Morland Jee, y James Livesay;  en los carruajes había varios directores y sus amigos, y en el carro-vagón inmediatamente detrás  iban los licitadores los dos Sres. Mold, padre e hijo;  los contratistas, M. Porrua; el Director de la empresa y el conocido ingeniero español, Don Carlos Campuzano;asi como  invitados y amigos .  La locomotora era del mismo modelo que la famosa "Isabel"  de la empresa inglesa "Isaac Dodds&Son" de Rotherham.
      Todo salió bien hasta que el tren llegó al final del trayecto recién terminado. Aquí, como en una amarga ironía sobre lo que iba a suceder, se había construido sobre la línea un arco de hoja perenne, que llevaba la palabra "Éxito"  y, justo cuando el tren llegó a este punto, la locomotora se salió de los rieles y rodó por el terraplén, volteandose en su totalidad para finalmente acabar recostada hacia uno de sus lados en el fondo del barranco tras despeñarse algo mas de 7 metros.  Los viajeros  de los carro-vagones fueron expulsados sin sufrir graves daños de importancia; de estos, John Mould fue el primero en recuperarse  y al dirigirse a la locomotora se sorprendió al encontrar a Alfred Jee y su hermano atrapados debajo de una de las ruedas motrices con el agua hirviendo de la caldera corriendo sobre ellos. El fuego había sido arrojado del horno sobre los desafortunados heridos y los habría quemado de no ser por la pronta acción de John Mould de arrojar tierra al fuego y amortiguarlo.  Morland Jee fue retirado de debajo de la locomotora, tras dos horas de arduo trabajo por parte de los presentes  y luego fue llevado a la ciudad de Los Corrales, donde murió poco después.

  En el momento del accidente, la velocidad del tren no era más de seis o siete millas por hora, y el terraplén recién terminado había sido atravesado dos veces ese día y parecía perfectamente seguro. Se pensó que un riel suelto pudo haber sido la causa del desastre, pero la verdadera razón nunca se descubrió. Con la excepción de la locomotora y el primer vagón, el resto del tren permaneció en la vía.  Alfred Stanistreet Jee,  murió instantáneamente, tenía 42 años. Los cuerpos de los dos hermanos fueron llevados a Santander y mas tarde embarcados en el vapor "Rita" que hacía la línea con Liverpool.(%)
 
   Con el contrato del Compostelano firmado, D. George Mould se establecería junto a su esposa  en Iria Flavia, donde fallecería el 20 de Junio de 1874;  Mould padre fue accionista de la sociedad aportando grandes capitales a la empresa y al crédito de su propio hijo.

  Dª Hannah Rowlinson Clopper se adaptó muy bien al tranquilo ambiente rural de Iria Flavia,  tuvo relación con Rosalía de Castro. Se le conoce ademas por la adquisición a su nombre de una empresa establecida en Carril  en 1877, la operación se cerró entre el Cabildo compostelano, titular de los derechos sobre la fábrica por viejas deudas contraídas por la familia De la Riva, fundadores de la fundición original, y Hannah Rowlinson Clopper; según consta en la escritura era viuda de 68 años de edad y residente en Iria Flavia. 
 El monto de la operación ascendió a 250.000 pesetas.  La empresa pasaría a manos de  Janet  Blyth Rowlison,esposa de Mould, pero pocos años mas tarde la empresa sería embargada por otros empresarios ingleses.
   Dª Hannah Rowlinson Clopper fallecería en  Iria Flavia donde está enterrada junto a su esposo,en 1879.





 


  (&) En Santander tenía una empresa que pasó a gestionar su hijo hasta su posterior liquidación.
El anuncio que reproducimos venía impreso en la Gaceta de los Caminos de Hierro.
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  A LAS COMPAÑÍAS DE FERRO-CARRILES, CONCESIONARIOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS ETC ETC. Maquinaria para ferro-carriles, material de construcción para id. asi como cajones de vía ancha y estrecha, de golpe y costado, carros de de ruedas (Dobbiii Carts) carretillas, etc. cigüeñas ó tornos sencillos y dobles, grúas de todas dimensiones y fuerzas y herrainientas de todas clases.—D. Jorge Mould tiene á la venta en sus depósitos y talleres cerca de Santander, todos los materiales mencionados arriba nuevos ó usados á precios muy económicos.—Dicho señor se ofrece á proorcionar con grandes ventajas toda clase de maquinaria para ferro-carriles en explotación ó construcción.—Se garantiza la superior calidad y esmerada fabricación de todos los objetos que se le entreguen. Para los informes, detalles, etc. , dirigirse al señor Don A. Compton, representante de D- Jorge Mould, Santander, Maliaño Boo, O bien al mismo D. Jorge Mould en Iria Flavia, Padrón Galicia.
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Se sabe muy poco de Mould tras abandonar el Compostelano; tenía casa en Carril y cierta actividad en el negocio adquirido por su madre,pero tambien consta la iniciativa por él gestionada ante el Gobierno para facultar a la Aduana de Carril del adeudo de toda clase de tejidos y ,por consiguiente,para la importación de estos géneros del extranjero.En 1882 recibiría en su domicilio de Carril un ejemplar de la Revista Diplomática.




Foto. A. Henderson. Inversor yfinanciero ingles, dueño de la “Greenwood & Co.



      En 1880 era representante en España de la casa “Greenwood & Co.” de Londres dedicada a los negocios ferroviarios y obras de ingeniería civil por todo el mundo.   En diciembre de 1886, Juan S. Mould dirigió una instancia al ministro de Fomento, exponiéndole las líneas básicas del acuerdo entre, Greenwood & Co.y  Carlos Lamiable ingeniero encargado del  ferrocarril Bobadilla-Algeciras por Ronda , solicitando la presentación ante las Cortes del pertinente proyecto de ley que sancionase el mismo.  Poco mas tarde se presentó el proyecto modificado del citado ferrocarril  el 13 de enero de 1887. Fue adjudicada dicha la línea a la empresa representada por Mould por R.O. de 6 de junio del mismo año, con una subvención de 10.900.220 pesetas. A raiz de estos trabajos conocemos sus viajes constantes a Londres y al Campo de Gibraltar.
  Algunas fuentes señalan que fue nombrado gerente en los tranvías eléctricos mas conocidos como "cangrejos rojos" de la compañía CEMT en manos de alemanes a principios de 1900,  pero es poco probable que esto sea cierto y no consta con certidumbre.
  Murio en Madrid donde fue enterrado.
















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