lunes, 4 de mayo de 2020

EL INGLES.

 


                         UN  CONSTRUCTOR INGLES.



   
      Así las cosas se presentó en Santiago, Enero de 1863, el súbdito ingles Mr. John Stephenson Mould, hijo de George Mould, empresario constructor general de la línea de “Alar a Santander” donde además mantenía un negocio de importación de material ferrovíario para empresas del sector. (&)

    De inmediato se iniciaron las conversaciones prolongándose hasta el mes siguiente y, ahora sí, dio como fruto la firma del contrato para la construcción del ff.cc. Compostelano. La situación que atravesaba el Consejo,los intentos llevados al efecto con anterioridad y las secuelas que esto produjo tanto en los accionistas como en el público en general dio pie a un contrato inconcluso y repleto de carencias qué años mas tarde daría origen a innumerables conflictos dirimidos en los Tribunales de Justicia y otras instancias, desposeyendo al constructor de su línea y a los accionistas su propia compañía.  
  El día 1 de Septiembre la alcaldía recibe un oficio de varios accionistas solicitando el correspondiente permiso para celebrar una reunión preparatoria en el salón principal del ex-monasterio de San Martín,con el objeto de ponerse de acuerdo sobre la candidatura de los individuos que deberían completar el Consejo de administración; la petición estaba firmada por once accionistas entre los cuales destacaba D. Eugenio Montero Rios. Esta solicitud levantó infundadas sospechas dado el clima político reinante y las filiaciones de los asistentes,consultándolo con el Gobernador de la provincia,en estos términos:
...el acceder a la petición sería autorizar a una minoría díscola e impaciente para trastornar a su antojo el régimen y buen orden de cuantas sociedades existen,sobreponiéndose a las leyes y reglamentos existentes”.
   Esta sui generis interpretación del Alcalde contenía una reflexión dentro del escrito,
“...pero negar tal reunión pudiera ocasionar el pretexto que un periódico de esta ciudad creado con miras políticas de oposición al gobierno,y con el cual lleva su intolerancia a infringir a cada paso la ley de imprenta y falta al decoro y al respeto que esta alcaldía merece,sin tomar por ello contra él ninguna medida,para luego desatarse quejándose de arbitrariedad. Todo esto, --continua el Alcalde ---podría ocasionar complicaciones para la cuestión electoral próxima”.

   El perspicaz Alcalde desvela al fin las recónditas intenciones ocultas en los recovecos de la política; las elecciones eran las elecciones, al fin y al cabo motor de casi todo. El Gobernador mas cauto,astuto,o precavido, contestó al Alcalde en forma vaga y poco determinante por lo cual aquél acabó concediendo el solícito permiso.
En este ambiente de pugna electoral se efectuó la primera Junta general de Accionistas presidida por el Alcalde de Santiago,a la sazón, D. Fernando Nuñez Cañal.  En la misma se hacía un resumen de lo acontecido enumerando con cierta rigurosidad y orden cronológico los acontecimientos desarrollados hasta la consecución de la ansiada línea; y así fue recogida por el Secretario de la misma D. Manuel Losada quedando plasmada en una Memoria que fue editada e impresa a los pocos dias. (%)




 (%) Memoria de 1863. Imp.Jacobo Souto e hijo,Santiago.












  (&) En Santander tenía una empresa que pasó a gestionar su hijo hasta su posterior liquidación.
El anuncio que reproducimos venía impreso en la Gaceta de los Caminos de Hierro.
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  A LAS COMPAÑÍAS DE FERRO-CARRILES, CONCESIONARIOS, INGENIEROS Y CONSTRUCTORES DE OBRAS PUBLICAS ETC ETC. Maquinaria para ferro-carriles, material de construcción para id. asi como cajones de vía ancha y estrecha, de golpe y costado, carros de de ruedas (Dobbiii Carts) carretillas, etc. cigüeñas ó tornos sencillos y dobles, grúas de todas dimensiones y fuerzas y herrainientas de todas clases.—D. Jorge Mould tiene á la venta en sus depósitos y talleres cerca de Santander, todos los materiales mencionados arriba nuevos ó usados á precios muy económicos.—Dicho señor se ofrece á proorcionar con grandes ventajas toda clase de maquinaria para ferro-carriles en explotación ó construcción.—Se garantiza la superior calidad y esmerada fabricación de todos los objetos que se le entreguen. Para los informes, detalles, etc. , dirigirse al señor Don A. Compton, representante de D- Jorge Mould, Santander, Maliaño Boo, O bien al mismo D. Jorge Mould en Iria Flavia, Padrón Galicia.
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