miércoles, 1 de septiembre de 2021

 

INOCENCIO VILARDEBÓ Y VILOMARA.





Familia de comerciantes e industriales en Santiago, fueron sus padres Félix Vilardebó y Antonia Vilomara.

Tras su periplo por Europa donde estuvo viajando algunos años, D. Inocencio Vilardebó y Vilomara se estableció de nuevo en Santiago ocupándose de algunos negocios familiares. Unos años mas tarde compaginaría su dedicación al ferro-carril con el negocio del transporte adquiriendo una empresa de diligencias " La Fraternidad Gallega" en 1869; un año antes había obtenido la entrega y distribución del correo entre La Coruña y Vigo y todo aquello que estuviese asociado al transporte no solo era de su inquietud sino que iba a favor de sus propios intereses. Vendería la empresa en 1873.

No puede decirse que fuese un hombre afortunado en los negocios pero si era tozudo y persistente en los mismos; a veces llevaba al extremo su obcecación aun cuando le costasen sus buenos reales. Con la Justicia se comportaría de igual modo.

El episodio del primer contrato con los franceses acabaría en los juzgados siendo condenado su hermano Antonio,que actuaba en su nombre, junto al ingeniero Bruat y el prófugo Rodón al pago de la pensión de los obreros abandonados; e igual suerte correría con la venta de chatarra de la vía en Carril, solicitó exportación de 300 Tn. tras vencer el tiempo establecido serían subastadas a bajo precio con el subsiguiente pago de costas e impuestos. En 1871 es el Tribunal Supremo el que desestima una demanda por él recurrida en la que solicitaba una indemnización de 6.327 escudos, la causa no era otra que por mor de unas obras en la carretera de Coruña le era imposible realizar de forma económica los enlaces provenientes de Madrid y repartir el correo con eficacia de medios. Una joya D. Inocencio.